Warning: Creating default object from empty value in /var/www/www.desafioxplora.com/htdocs/blogs/wpmu-settings.php on line 45 Archivo de 10 Agosto, 2010

Archivo de 10 Agosto, 2010

10º Día: Prizren-Sofía-Plodviv

(Reporta: Mary Sings)

Desayunamos en el hotel de Prizren: Jackal una tortilla q ocupaba un plato, y yo un queso no apto para hipertensos, con medio kilo de sal, que me ha tenido amorrada a la botella de agua todo el día, jeje… Salimos hacia Pristina, capital de Kosovo, y nos encontramos con los chicos en la plaza de Newborn, literalmente, “recién nacido”, como lo es este incipiente país autodenominado así hace 2 años y no reconocido por la UE, a pesar de estar lleno de banderitas de fondo azul con el círculo de las estrellas. Jackal dice q tienen 27 estrellas, cuando la verdadera del a UE sólo tiene 12 según el tratado de Maastricht. Con lo cual, no son las auténticas. Estas banderas falsas las hemos visto en otros países como Albania, Montenegro, Croacia y Bosnia, y ninguno de ellos son en realidad países miembros. Desde la plaza dimos una vuelta por el centro, visitando la avenida Bill Clinton, q aún no se ha acabado de construir (y lo q le falta!) y ya van por el 2º presidente posterior… A la salida nos hicimos un pequeño lío para quedar con los 2 coches y nos hemos alcanzado por la ruta hacia Skopje, justo un poco después de atravesar la frontera de Macedonia (otro sello en el pasaporte para la colección!!!) que pasamos de largo para para a comer más adelante, en Kumanovo. Allí nos hemos dado cuenta de q, aparte de barato, se come más que en Galicia, y trabajo nos ha costado meternos en los coches con toda la sangre del cuerpo concrentada en el estómago! Allí, Jackal y yo hemos decido a pesar de todo de ir a Sofía, y ellos han avanzado directamente a Plodvid, más cerca de Bulgaria. Eso nos va a hacer retrasarnos un poco y dar más vuelta (100 km de propina), pero .. la aventura es la aventura!Les hemos dejado encargado a los chicos q nos reserven noche en su hotelito, y aunq lleguemos tarde, habremos marcado una lucecita más de nuestro GPS en el mapa!!

(…..)

Acabamos de estar en Sofía y hemos dado una vuelta con el coche por el centro, hemos hecho un par de fotos a todo trapo y charlado con algunos lugareños desde el coche… bueno, básicamente, les hemos preguntado por dónde se va a Plodviv… es que el tiempo no daba para más! Después de esquivar varios carriles de tranvía y de ver lo mal q conducen esta gente, hemos salido hacia la autovía, dejando a lado y lado un montón de edificios modernos y de lujo (se nota q esto ya es Europa!) y cuando estábamos a punto de salir de Sofía, Jackal ha dicho:
- Si no hemos pisado Sofía!
A continuación, ha parado el coche en el arcén y con los cinturones puestos, hemos pisado con las dos plantas de los pies el suelo!
- Yeah, baby! Ahora si!
jaja… Ahora vamos por la autovía, (aunq ya es de noche y aquí no gastan mucho en iluminación )a ver si los chicos nos han reservado una habitación, ese será nuestro premio de hoy! Hasta mañana!

Ah! por cierto!!! He batido mi récord personal, y creo q tardaré en superar esto: EN 32 HORAS HEMOS PASADO POR 5 PAÍSES!!! UN SELLO, Y OTRO, Y OTRO……YEAH, BABY!!! GENIAL!!

9º Día: Kotor-Albania-Prizren

(Reporta: Mary Sings)

Al despertarnos, los chicos se fueron a correr un poco mientras yo desmontaba el campamento. Más tarde, desayunamos en Budva unas populares madalenas de piedra sin azúcar, jamás las olvidaremos!. Fuimos con los chicos del bueno el feo y el malo por el camino de la costa, pillamos caravana y un calor horrible. Y luego, atravesamos la frontera de Albania y el cambio fue brutal: pobreza, gasolineras q se caían a trozos, bombeando gasonila a 4 por hora, con gente q nos cobraba cosas diferentes según les pareciera… todo muy rural… y después nos tocaron unos 200 km de puerto de montaña, lleno de curvas, con carreteras sin guardarraíles, y con varios valles… fue un poco estresante y cansado. Y al fín llegamos a la frontera de Kosovo donde nos recibieron con una sonrisa de oreja a oreja diciéndonos q pagásemos el seguro del coche: 40 euritos de nada… de ahí la sonrisita… Luego, los chicos se fueron hacia Pristina y nosotros nos detuvimos pq el coche sufrió mucho y nos pedía agua. Dormimos en Pritzren, con la intención de levantarnos temprano para visitar Pristina y salir desde allí con los chicos…

8º Día: Sarajevo-Dubrovnic-Kotor

Después de desayunar en la terraza del hotel Italia de Sarajevo, y antes de ir a Mostar, nos fuimos a visitar los túneles de la guerra por donde la población se pertrechaba de víveres cuando Sarajevo estuvo sitiada por los serbios. Uno de los túneles q visitamos medía 800 m. y lo construyeron en sólo 4 meses (eso quiere decir q cavaron una media de 6 m. al día). Salimos impresionados de la visita….

Llegamos a Mostar y nos encontramos con el grupo del bueno, el feo y el malo y comimos con ellos junto al puente, en una terracita con sombrita, cosa q agradecimos, porque hacía un calor espantoso. Por eso mismo, y por ver tantos turistas, decidimos no hacer la paella en medio del puente q se le había ocurrido a jesús, y lo hemos dejado para más adelante.
Después de comer salimos con los 2 coches con la intención de llegar a Dubrovnic: primero pasamos por la frontera a Croacia, yllegamos a Dubrovnic en la costa Dálmata. Visitamos el castillo y metimos el coche en un parking con ascensor. Luego decidimos apurar hasta trasapasar la frontera de Montenegro, para poder avanzar al máximo e ir acercándonos a Turquía para intentar estar allí el día 11. Y después de recorrer casi 500 km., lo conseguimos y a las 22:30 estábamos acampando en un camping junto al

mar! Fuimos a cenar al pueblo vecino, Budva, que estaba en fiestas, y volvimos a dormir. Algunos, con la intención de hacerlo al raso, pero la aventura les duró poco y se acabaron metiendo en las tiendas, jeje…

O sea, q en 1 un día estuvimos en 3 países diferentes! Y aunque fue un poco cansado,  vale la pena, es algo impresionante!!

7º Día: Zagreb-Sarajevo

(Reporta: Jackal)

La cena de la noche anterior fue una amable invitación de Rutas y Retos y con la colaboración de la Oficina de Turismo de Croacia. La juerga posterior, duró hasta la madrugada y nos levantamos ya casi a la hora de entregar la habitación (también cortesía de la organización). Nos hicimos unas fotos de grupo en el parking y, saliendo del hotel, pasamos por el monumento a Drazen Petrovic, el malogrado baloncestista croata del Real Madrid y los New Jersey Nets, también para hacernos unas fotos.
El Jackal estaba un poco machacado y Mary Sings se ofreció a conducir. Primero, hasta Brod, en el sureste de Croacia y, después de cruzar la frontera con Bosnia, a través de los sinuosos y lentos caminos que nos llevaron a Sarajevo /(en total, 7 h. de camino!).
Esta gran y famosa ciudad ha cambiado mucho desde los días de la agresión serbia. Queda muy poca evidencia de los bombardeos y de la masacre acaecida a mediados de los años 90 y la gente es muy alegre y amable. Pronto encontramos un chaval que hablaba muy bien inglés y no nos costó mucho trabajo encontrar el hotel. Sin mucha dilación, nos fuimos a cenar al centro histórico con los Yumas y con el equipo de la prensa.